Filtra tu contenido

FILTRA TU CONTENIDO

Zooterapia: una cura muy animal

Los animales no solo nos divierten y acompañan, sino que pueden llegar a ser la mejor terapia.

Conejos que sanan fobias, caballos que mejoran problemas motores, perros antiestrés…

Al hablar de zooterapia, es imposible no pensar en caballos, con los que se trabajan los trastornos neuromotores, y en delfines, con los que se estimula a personas con desórdenes nerviosos y mentales. En la Asociación Catalana de Zooterapia (ACZ), sin embargo, usan animales más accesibles. Aquí los perros son las mascotas estrella, aunque también utilizan mucho conejos, que ayudan en casos de fobia, y hasta ninfas Carolina. Según esta asociación, estas cacatúas pequeñas acuden a la llamada y con ellas se puede trabajar la impulsividad. Pero el animal más insólito con el que trabajan son los bichos palo. Van bien para observación, la impulsividad, trabajar la psicomotricidad fina… Y como son insectos, ayudan a superar ciertas fobias.

Aplicaciones en cuerpo y mente

Los animales pequeños y calmados como los conejos permiten tratar dolencias como la lumbalgia y traumatismos musculares. Tumbado en suelo boca abajo, el paciente puede estirar la columna. El conejo se coloca encima de la espalda para redirigir la atención del dolor al conejo y acostumbrar a la postura recta. Estos ejercicios no sustituyen la fisioterapia o los tratamientos con fármacos, pero ayudan y mucho.

En ACZ no sólo son expertos en tratar dolencias físicas. Por ejemplo, en casos de violencia de género, la zooterapia puede conseguir que los afectados ganen en seguridad y autoestima, y recuperen la comunicación positiva materno-filial. También ayudan a desarrollar habilidades a adultos con discapacidad intelectual y niños con autismo. Con estos niños se trabaja para mejorar su comunicación, su fijación visual y su empatía, a través del juego de rol, actuando como si fuera un depredador o una presa, cosa que les obliga a salir de su pequeño mundo. También se estimula la locomotricidad con ejercicios que les animan a caminar como los animales, y la impulsividad haciendo, por ejemplo, que los niños llamen a las cacatúas ninfa y esperen quietos hasta que ellas acudan.

En los casos de personas con Asperger y Síndrome Prader-Willi se trabajan las habilidades sociales. Un buen ejercicio es lanzarle al perro la pelota, en una secuencia de tres pasos: busca, trae y premio. Es una secuencia predecible, siempre igual, les hace sentir seguros. Para ello han de ser cuidadosos y reprimir sus impulsos, lo que les ayuda a trabajar la coordinación.

Animales que sirven de vacuna

Fuera de la zooterapia, múltiples estudios apoyan la teoría de que los animales y la naturaleza son beneficiosos para la salud. Veamos algunos:

Crecer en una granja con vacas y heno desarrolla el sistema inmunológico de los niños y reduce las posibilidades de desarrollar asma en un 26%.

Tener perros y gatos en casa reduce un 30% las infecciones respiratorias y un 50% las de oído.

Vivir con un perro o gato el primer año de vida reduce un 50% la probabilidad de la alergia a los mismos al llegar a la adolescencia.

Todas estas teorías “pro contacto animal” se dan por ciertas entre los profesionales, exceptuando casos de niños con asma o rinitis alérgica, con alergia a los ácaros del polvo o a algún animal, quienes no deberían tener animales de pelo o plumas en casa. Estos serían los pocos casos en que los animales no mejoran la situación.

Ofertas en tu farmacia | Caduca en 1 días

Ialumar

Ialumar

2€ de descuento
Ialumar es una solución hipertónica a base de agua de mar y ácido hialurónico, diseñada para proporcionar alivio y cuidado para la mucosa nasal. Disponible tanto para adultos como para niños, Ialumar es [...]
Aprende más

Ofertas en tu farmacia | Caduca en 1 días

Kneipp

Kneipp

2€ de descuento
Kneipp es una marca de confianza en el cuidado de la salud y el bienestar, con más de 125 años de tradición en la creación de productos naturales y efectivos. Basada en la filosofía de Sebastian Kneipp, [...]
Aprende más

Polos de sandía

Un dulce refrescante que encantará a los más pequeños

Prepáralos con tus peques

El método Kumon

30 minutos para toda una vida.

Descubre más

Un momento, por favor...