Filtra tu contenido

FILTRA TU CONTENIDO

Respira, la salud está en aire

Cuidar la respiración es tan importante como cuidar la alimentación

Respirar correctamente nos llena de energía, nos relaja y nos conecta al presente.

Hablamos con Sol Cordero (profesora de yoga Hatha Vinyasa en la que el movimiento fluye con la respiración) y la doctora Ana Rañó (especialista en neumología de la clínica Quirón de Barcelona).

¿Cómo respirar correctamente? Según Rañó, “Se considera un patrón normal cuando se producen entre 14 y 18 respiraciones por minuto”. Más allá de ese dato, los especialistas coinciden en que no existe un patrón único de respiración, ya que es un mecanismo autorregulatorio que depende de las demandas del organismo y el ambiente.

¿Por la nariz o por la boca? Rañó afirma que es mejor respirar por la nariz es mejor porque es un “filtro natural” aunque respirar por la boca no sería “preocupante” si es hablamos de una persona joven y sana. Para Cordero, sin embargo, “respirar solo por la nariz es más eficiente, al mantener los órganos calientes”.

¿Qué hacemos mal? La profesora explica que sus alumnos suelen llegar el primer día con respiración acelerada, clavicular (cuando el oxígeno no baja del pecho), de bocanadas cortas… “Una respiración muy relacionada con el actual estilo de vida. Respirar así hace que te agotes más rápido, el cuerpo está en alerta, entiende que hay un peligro”, avisa esta experta en yoga.

Ejercicios para el día a día

Para “recargar” el cuerpo: en los momentos en que nos sintamos bajos de energía, inhalar profundamente 10 veces en una postura cómoda.

Para ser consciente de la respiración: sentados, colocar las manos sobre el abdomen e imaginar nuestra barriga como bolsa vacía, para notar como se va llenando de aire al respirar.

 Para relajarse: respirar rítmicamente solo por la boca, haciendo el sonido de las olas del mar. “Dejas de pensar en mil problemas, consigues estar en el aquí y el ahora y tener otro enfoque mental”, destaca la maestra.

La importancia de respirar bien 

La doctora Rañó explica que respirar es un proceso “automático pero controlable”, de modo que podemos usar nuestra capacidad de control para oxigenarnos mejor, energizar nuestro cuerpo, reducir el estrés y aumentar nuestra calidad de vida.

Ofertas en tu farmacia | Caduca en 13 días

Bio Oil

Bio Oil

1,50€ de descuento
Bio-Oil es un aceite que te ayuda a cuidar y renovar tu piel. Mejora visiblemente el aspecto de estrías, cicatrices y manchas en la piel, tanto en a cara como en el resto del cuerpo, y reduce los efectos de [...]
Aprende más

Ofertas en tu farmacia | Caduca en 13 días

Bañoftal Ojo Irritado

Bañoftal Ojo Irritado

1€ de descuento
Bañoftal Ojo Irritado son unas gotas oftálmicas para la reducción de síntomas de la alergia estacional, el alivio del enrojecimiento y la sequedad ocular.Alergia estacional: Acción antialérgica y [...]
Aprende más

Morir de amor

Cuando nuestro corazón se somete a un estrés emocional intenso, puede “romperse”.

Descubre más

¿Cuál es el secreto para vivir más y mejor?

La experta Mónica de la Fuente lo tiene claro: ¡ser feliz!

Descubre más

Un momento, por favor...