Farmapremium utiliza cookies. ¿Qué son las cookies? Aceptar

Filtra tu contenido

FILTRA TU CONTENIDO

Locos por el viento

¿Cómo nos afecta el viento?

¿Cómo cambia nuestro humor, nuestra salud y hasta nuestra vestimenta? La antropóloga Elsa López y el médico Pedro Hernández Torres nos ayudan a airearnos las ideas.

Ábrego en Cantabria, Cierzo en Aragón y Navarra, Galerna en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya, Levante y Siroco en la costa mediterránea, Poniente en la costa levantina, Terral en Málaga, y Tramontana en Baleares y Cataluña. Esos son los ocho vientos más conocidos que afectan a España… y a sus habitantes.

Efectos en el sistema nervioso

Elsa López, escritora, antropóloga y catedrática en filosofía, y estudiosa de la materia, asegura que lo importante no es de dónde sople, sino su intensidad: “Es la fuerza y el ruido del viento lo que altera el sistema nervioso de las personas”, afirma. “Los vientos cálidos del Sur –Ábrego, Levante y Poniente– son más irritantes y agresivos, causan un dolor de oídos y de garganta muy característico. Hasta los médicos te dicen que te apartes de las corrientes calientes”, asegura.Pedro Hernández Torres, médico neuropsiquiatra asegura que “las reacciones de conducta son más violentas” en los días de viento porque “el viento potencia los instintos más primarios, lo que trae consigo reacciones caracterológicas anormales”.Por suerte, no todas las personas son igual de metereosensibles y además, según López, “se trata de un trastorno temporal”,  por lo que cuando se calma el viento, vuelve el sosiego.

Viento que cambia el lenguaje y la vida 

Durante su estudio realizado en el Norte de La Palma, Elsa López descubrió que el viento afecta a varios aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, el lenguaje. Existe una gran cantidad de frases hechas relacionadas con el viento: “le dio un mal viento”, “mal viento te arrastre”, “estar asirocado”, “darle la ventolera”, “estar aventado”, “tener el viento en la cabeza”…Elsa López reflexiona: “En el mundo existen cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Los cuatro traen la vida y, en exceso, la muerte”. En otras palabras, el viento no tiene por qué ser nuestro enemigo, aunque sí un elemento poderoso al que, visto lo visto, es mejor respetar.

Ofertas en tu farmacia | Caduca en 36 días

Lactacyd

Lactacyd

2€ en tarjeta
¿Sabías que el pH de la piel, especialmente el de la zona íntima, es ligeramente ácido? Mantener su delicado equilibrio depende en gran medida de una higiene correcta con productos adecuados. De este modo, [...]
Aprende más

Ofertas en tu farmacia | Caduca en 36 días

Nasalmer

Nasalmer

0,75€ en tarjeta
Ya que su sistema inmune es aún inmaduro, la prevención es fundamental para que niños y bebés no desarrollen infecciones. Bien por su anatomía facial, bien porque aún no han aprendido a sonarse la nariz, [...]
Aprende más

Fábrica de sueños

“Asistir a la creación de una vida es maravilloso”

Infórmate

El método Kumon

30 minutos para toda una vida.

Descubre más

Un momento, por favor...